Sábado, 11 de marzo de 2006

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías Saludamos al pueblo chileno de parte del pueblo venezolano, al presidente y gran amigo Ricardo Lagos en este día memorable para la democracia chilena, para el pueblo chileno y para todos los pueblos de la América Latina y caribeña.

La relación con el presidente Lagos ha sido muy buena, constructiva, especialmente en los últimos dos años, nosotros estuvimos hablando en las últimas reuniones sobre incrementar la cooperación energética.

Con Michelle, que es una buena amiga desde hace varios años, tengo la expectativa de profundizar la relación en lo político, en lo económico, en lo social, hay cosas que podemos y debemos hacer juntos en la lucha contra la pobreza, por ejemplo.

He estado leyendo todos los discursos de Michelle porque sé quién es Michelle, sé el coraje que tiene, su amor por este pueblo, sé de dónde viene Michelle, recuerden ustedes, la cárcel, el exilio, su padre torturado por la dictadura, así que estamos al frente de una mujer extraordinaria y que refleja además el nuevo tiempo que se levanta en el horizonte de América Latina.

Yo decía ahora en el aeropuerto, fíjate en lo que ha pasado en América Latina hace unos pocos años, yo decía lo que está pasando en América Latina: están llegando a la presidencia: un obrero, por allí viene Lula; un indio, por ahí viene Evo; una mujer socialista, un soldado, que es lo que yo soy, soldado revolucionario; que dan para un nuevo proyecto suramericano, imprescindible para la salvación de nuestros pueblos.

Periodista Presidente, ¿con Condoleezza Rice se pudiera reunir?

Presidente Chávez Pudiéramos, lo cortés no quita lo valiente, un caballero es un caballero.

Periodista Presidente, ¿cómo serán ahora las relaciones con Chile, una vez que ha llegado una mujer a la presidencia?, ¿usted ya ha girado una invitación a Michelle Bachelet a visitar a Venezuela?

Presidente Chávez ¡Claro!, yo tengo la certeza de que las buenas relaciones que hemos sostenido con el presidente Lagos… –se cayó una cosa ahí, de Venevisión, se le cayó la… ¡hola, Negra!- las buenas relaciones con Lago, con Chile, con sus instituciones, con su pueblo, estoy seguro que ahora van a reforzarse, estamos dispuestos a fortalecerlas.

Fíjate, por ejemplo yo venía leyendo, ahora mismo en el avión, la propuesta nuestra del “Cono Energético para Suramérica”, el gas que necesita no sólo Chile, el gas que necesita Suramérica, que necesitan los pueblos de Suramérica para su integración, para su desarrollo pleno está en Suramérica, afortunadamente lo tenemos en Suramérica, en esta bella tierra y gran tierra; y sobre todo sumando las reservas de gas de Venezuela y de Bolivia y Perú, que tiene un tercer nivel, pero Venezuela tiene las reservas más grandes del continente, ahí está, ahí hay gas para Chile y para toda Suramérica, en un proceso de integración, para casi 200 años, estoy seguro.

Ese es un tema, en el tema energético nosotros estamos muy interesados, ya lo habíamos hablado con Lagos y vamos a hablarlo ahora con la presidenta.